Bienvenida a Loja

Antes de visitar una ciudad es interesante tener información sobre la misma.
Lo mejor de la vuelta de un viaje es pensar en el siguiente.
Le invitamos a venir, les daremos la bienvenida, y esperemos que nos recuerden y que vuelvan.

Datos personales

Mi foto
Loja, Granada, Spain
Área de Turismo - Ayuntamiento de Loja, C/Comedias, nº 2, Edif. Espacio Joven, 18300 Loja (Granada), Tel.: (0034) 958 323 949 / 958 321 520 / 653 873 921, Fax: (0034) 958 325 650

lunes, 7 de enero de 2008

Mito o Realidad: Los Infiernos de Loja



Los Infiernos: Mito o realidad?. Pues es real, así como lo oyen. Los Infiernos son estas cascadas que ven ustedes aquí, perennes durante siglos.

Ahora bien, desde que abrieran la embotelladora de agua, dos años atrás, en el nacimiento del arroyo Manzanil (que viene a despeñarse al Genil, formando la cola del caballo), el agua es cortada a veces, provocando que la vista o no de la cascada esté supeditada a las necesidades de la embotelladora.

Aun así, el paraje merece la pena, aunque yo les recomendaría que lo visitasen desde abajo, es decir, desde Los Molinillos. El camino por aquí transcurre junto a la ribera del río Genil, dando la oportunidad a dar un tranquilo paseo junto al agua en un lugar perdido, justo al lado del bullicio del pueblo. Tendrán lugar de observar los travertinos, que son como estalagtitas en la roca caliza del terreno.

Y si quieren probar suerte, e intentar ver la cascada, la mejor vista la tienen desde el frente, en un mirador acondicionado para ello en el paraje de La Esperanza. Para llegar aquí sigan las siguientes instrucciones: Nos situamos en la N-321 dirección Priego de Córdoba y tomamos el desvío hacia la antigua carretera de Huétor-Tájar y la barriada de La Esperanza. Una vez lleguemos a La Esperanza - a unos 2 kilómetros de Loja- buscamos la señal indicativa a mano derecha, rodeamos una antigua cooperativa de aceite y tomamos la senda campo traviesa que lleva hasta el mirador habilitado.

2 comentarios:

Elektra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elektra dijo...

El camino de los Infiernos Bajos por la orilla derecha del río Genil no tiene acceso; el camino está cortado por la maleza y las pocas mesas de merendero al sol y en decadencia. La descripción de esta página te da a entender que es posible cruzar al otro lado del río para ver la cola de caballo pero no es así. Para ello hay que volver al pueblo, rodearlo, salir por el barrio de la Esperanza y al cabo de más de dos kilómetros, precariamente señalizado, encontramos el mirador. No permite acceso a ese paraje natural sino que se ve desde fuera, como la foto de la imagen.